• AfectadosSantander

Accionistas del Popular: Estos son los verdaderos plazos para reclamar

Los accionistas cuentan, en principio y cuando menos, con cuatro años para reclamar por haber sufrido un error al haber comprado las acciones del Popular.

Lo primero que hay que saber sobre esto es que a ningún accionista del Popular, haya comprado las acciones antes de la última ampliación de capital en 2016, o en esta última ampliación, o después, y lo haya hecho a través de un intermediario o directamente haya comprado las acciones al propio popular, a ninguno se le abre el plazo para reclamar antes del 6 de junio de 2017, que es cuando todos nos enteramos que el banco se hunde y aprovechando tal ocasión el Santander se adjudica el banco por 1 euro.


Cualquier hecho relevante anterior que haya emitido la CNMV o similar, no se puede considerar pues ninguna fecha que abra el plazo para reclamar por haber comprado los títulos del Popular por error sobre la solvencia del banco o con daño contractual por ello. Lo que abre el plazo para reclamar es pues cuando de la ruina del Popular nos enteramos todos los españolitos, por la prensa y los medios de comunicación a partir de aquel infausto 6 de junio de 2017. Publicaciones de organismos como la CNMV no son hechos públicos y notorios sino comunicaciones ambiguas, técnicas y para expertos en materia financiera que ningún plazo abren pues para los afectados en general.


Sentado ello, a partir del 6 de junio de 2017, los accionistas cuentan en principio y cuando menos con cuatro años para reclamar por haber sufrido un error al haber comprado las acciones del Popular. Y ello porque desde 2009 al menos, las cuentas del banco estaban gravemente manipuladas haciendo perder valor dolosamente a las acciones adquiridas incluso antes de 2009. Muchas sentencias de diferentes juzgados de España así lo han proclamado ya, reconociendo el derecho a reclamar por ello de estos accionistas que compraron incluso antes de 2009.


Y que haya alguna sentencia aislada del Tribunal Supremo que pretenda cercenar el derecho a reclamar por error cuando las acciones se compraron en el mercado secundario ( es decir cuando no se compraron en las ampliaciones de 2012 ó 2016…) tampoco ha de suponer ningún obstáculo porque una sola sentencia no es jurisprudencia, y sin embargo el Supremo ha proclamado en muchísimas otras ocasiones que el error al contratar por la compra de un producto financiero es siempre reclamable al vendedor, sea un simple intermediario o nos lo venda directamente el propio emisor del mismo. Por lo que en principio cualquier comprador de acciones del Popular, que se arruinó con estas a partir del 6 de junio de 2017, tiene de plazo hasta el 4 de junio de 2021 para reclamar con toda justicia por el error padecido.


Lo que si es aconsejable a todos los afectados y por una elemental prudencia, es que cuanto antes se pongan en contacto con sus abogados de confianza y así, sin necesidad de interponer una demanda, enviar por ahora una reclamación por burofax o notario al Santander reclamando se nos devuelva ya la pérdida sufrida. De este modo y sin necesidad de interponer todavía la demanda judicial, interrumpiremos los plazos para reclamar por en definitiva el daño contractual también padecido y de este modo nos aseguraremos el éxito en esta recuperación de los ahorros perdidos por la quiebra del Popular.


Téngase en cuenta que el banco Santander tiene una cuantiosa provisión milmillonaria dotada para devolver a todos los afectados del Popular, ya sean accionistas, bonistas o preferentistas, lo que injustamente perdieron a partir del 6 de junio de 2017. Pero eso sí: ese multimillonario fondo que tiene previsto el Santander para restituir o indemnizar a los afectados del Popular, sólo corresponderá a los que reclamen. Y que sepan cómo y dónde hacerlo; según los casos.


Por eso, hoy que todavía estamos en febrero de 2020, póngase en contacto con sus abogados de confianza. Ellos saben lo que hay que hacer en todos los casos para volver a disfrutar de nuestro dinero perdido con el hundimiento del Popular acaecido en junio de 2017. Eso sí, contacte ya, pues recuerde el sabio consejo: sin prisas pero sin pausas.


ER tienen que contactar si más demora con sus letrados de confianza: este año 2020 puede ser el último para reclamar. Si usted es uno de esos aproximadamente cien mil afectados que todavía no ha recuperado las pérdidas sufridas por Valores Santander sepa que está todavía en plazo, pero ya es hora de poner su caso en manos expertas. El Santander también tiene un fondo previsto para estos afectados. Y continúa devolviendo el dinero perdido por estos Valores Santander. Pero como en el caso de los afectados por el popular: hay que saber cómo y dónde reclamar. Manos a la obra, pues.


Jaime Navarro es especialista en estafas bancarias.




0 vistas

© 2019